lunes, 10 de mayo de 2010

TRADICION Y COSTUMBRE ANDINA // FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO SE VIVE EN PASCO


En toda una tradición y costumbre andina, se ha constituido la Fiesta de las Cruces de Mayo en Pasco, una festividad religiosa que desde el tiempo de la época colonial ha concitado gran recogimiento en esta región pasqueña.

La fiesta de las Cruces de Mayo, es un festejo que se realiza desde tiempos inmemorables como en toda España, que llego esta costumbre a nuestra patria, particularmente a nuestra zona andina traída por los conquistadores, alcanzando gran difusión en los pueblo del interior del país.

La fiesta dura todo el mes de mayo, cada barrio pasqueño presenta a los visitantes y turistas variadas danzas en honor a las Cruces de Mayo, para ello se organizan en varios mayordomos, que se programan para varias fechas y con profunda FE y devoción, ofrecen estas fiestas tradicionales.

Una de las danzas más famosas y ya conocidas en la Chonguinada, que los bailantes se forman en cuadrillas entre hombres y mujeres y hacen gala de su gracia, coquetería y talento para esta danza, se dice que el mes de mayo es el mes de la chonguinada danza de ofrenda patronal por excelencia, se ofrece como expresión de devoción en homenaje y honor a las cruces o el patrón o patrona del pueblo.

La chonguinada es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “el minué francés”, pero en Pasco se goza, se baila y cada mayordomo ofrece abundante comidas típicas y tragos de la región así como la cerveza, totalmente gratis ofrecidos a todos los visitantes que participan de estas fiestas, porque la fiesta es público en calles, avenidas y plazas, que gozan retando al frio y las heladas de Pasco, pero la tradición sigue y seguirá por siempre.


3 comentarios:

  1. Cerro de Pasco, ha sido la ciudad que por su riqueza minera fue creada y poblada en su mayoría por FONRANEOS al nivel que hoy lo vemos al borde de la destrucción por la contaminación y ampliación de la explotación minera, dejando una mixtura cultural macerada en el tiempo.

    Una constelación muy importante para el mundo ANDNO milenario desde antes de la conquista ha sido la constelación de la cruz del sur como lo demuestra ampliamente el Arq. Carlos Milla Villena en su libro "GENESIS DE LA CULTURA ANDINA", precisamente en MAYO esta constelación alcanza un posicionamiento ESPECIAL "SE ENCUENTRA EN SU PUNTO MAS ALTO" y puede ser OBSERVADO en ambos hemisferios del planeta este hecho se celebraba desde tiempos ANCESTRALES, evidenciandose en celebraciones de SIKURIS y TINKUS en el ALTIPLANO... Es muy conocida además la OBSECION de la INQUISICION por superponer fiestas religiosas CATOLICAS INVENTADAS sobre fiestas INDIAS como la fiesta de SAN JUAN en plena celebración "COINCIDENTE" con la fiesta del INTIRAYMI.

    ResponderEliminar
  2. Estimados Pasqueños, tengo entendido y he escuchado a muchas personas y escritores nacidos en mismo Pasco, al baile se le llama CHUNGUINADA y no Chonguinada. Con esta última nominación se le atribuye que es oriundo de Chongos Altos de Huancayo.

    Amigos, pueden aportar para aclarar esta situación y cual debe ser la nominación correcta que deben utilizar los Pasqueños.

    ResponderEliminar
  3. Rosmeri Benito Campos18 de mayo de 2014, 9:59 a. m.

    La danza forma parte de la historia de la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en Francia y España con antigüedad de más de 10,000 años muestran dibujos y figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto demuestra la importancia de la danza en la sociedad humana primitiva.

    Como en el resto de pueblos del mundo –Egipto, China, India, Grecia, Roma, Japón y el resto de América- el nuestro también ha tenido la suya. Todavía hoy en día se puede observar que muchas de estas danzas están casi puras en su original concepción; por lo demás, desde los primeros tiempos de la conquista, los españoles trajeron las suyas junto con otras europeas que conocían.

    A medida que el tiempo corría, la sociedad se iba modificando con el número de nativos americanos nacidos de la unión de españoles con nativas: los criollos. Las danzas españolas y europeas fueron adaptándose lentamente al gusto de los criollos. En la época de la revolución e independencia, éstos crearon nuevas danzas sobre la base de las antiguas españolas, dando origen a muchas danzas folklóricas. La prueba más saltante se da con la Chunguinada.

    La Chunguinada, es una de las más hermosas de Cerro de Pasco, Centro del Perú. Representa el boato y la espectacularidad de los bailes que realizaban los nobles que usufructuaban las riquezas minerales del Cerro de Pasco, durante la colonia. Actualmente se baila desde el 3 hasta el 10 ó 15 de mayo de cada año, en homenaje a la Fiesta de las Cruces.
    El Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo, desde aquellos tiempos del 9 de octubre de 1567 en que nace Cerro de Pasco, muchos fueron los aventureros españoles y de otros países europeos que recalaron en sus dominios con el fin de explotar sus riquísimas vetas minerales. Estas personas mantenían relaciones socioeconómicas con la aristocracia más linajuda y límpida, española y criolla del Perú dándose lugar la danza de la CHUNGUINADA en alegoría a estos personajes se dio esta danza cerreña. Y que luego lo llevan a los demás departamentos estas costumbres, esta bien, pero si tienen que tener cuidado al modificar el nombre, eso es falta de cultura; CHUNGUINADA viene de la palabra CHUNGUEO.- acción de CHUNGUEARSE .- que quiere decir: burlarse festivamente. Eso es la chunguinada baile alegórico con el fin de venir a menos a la aristocracia más linajuda y límpida, española y criolla del Perú

    ResponderEliminar