miércoles, 30 de mayo de 2012

PROCURADURIA PUBLICA ANTICORRUPCION DE PASCO SOLICITA ELEVACION DE LOS ACTUADOS A LA FISCALIA SUPERIOR POR NO ESTAR CONFORME CON ARCHIVAMIENTO DEL CASO DEL PROYECTO DEL AGUA QUE ESTA A CARGO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO.

La Dra. Aida Conopuma Rivera, abogada apoderada de la Procuraduría Publica Anticorrupción del Distrito Judicial de Pasco, emitió una solicitud  ante el Fiscal provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Pasco, solicitud de elevación de los actuados a la Fiscalía Superior por no estar conforme con el archivamiento del proyecto “ Mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano en las zonas urbanas de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar” dicho proyecto que está a cargo del gobierno regional de Pasco.

La denuncia es seguida contra funcionarios o servidores del gobierno regional de Pasco, y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, malversación de fondos y otros en agravio del estado y gobierno regional de Pasco.

ALCALDE DE HUAYLLAY ESTARIA MAL ASESORADO – QUE LE PODRIA COSTAR SU VACANCIA

Beker Meza Baldeon, alcalde del distrito de Huayllay, que  en la actualidad se encuentra envuelto en problemas de escándalos que es de conocimiento público, por enfrentar el proceso de una revocatoria, si logran las firmas respectivas y las presuntas falsificaciones de títulos falsos, que ya es de conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, entre oros escándalos que los propios ciudadanos de Huayllay, vienen denunciando públicamente.

Ante estos  escándalos, el burgomaestre, estaría mal asesorado, pues sus asesores, no le han sabido llevar por una buena gestión, mas por el contrario lo habrían envuelto en hechos lleno de escándalos a tal punto que le podría costar su cargo, pues se habla ya insistentemente de una posible vacancia contra el burgomaestre.

POR PRIMERA VEZ ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE TICLACAYÀN RECIBEN DESAYUNO ESCOLAR

 
     Los beneficiados son,  el nivel inicial, primario y secundario
Continuando con la prioridad en educación  y salud, la Primera autoridad  de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán, Abog. Wilfredo Chamorro Malpartida, a través de la oficina  de proyectos educativos,  vienen haciendo la entrega del proyecto de  desayunos escolares a manera de ensayo a los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario del distrito,  los días lunes, miércoles y viernes en la cual  se les alimenta con yogurt  y galleta.
Ante ello  los docentes  y los padres de familia están agradecidos a la gestión 2011-2014 por priorizar   la educación ya que son  andes pilares  para  la futura  generación y el desarrollo del paraíso Ticlacaino. Asimismo felicitaron por generar más ingreso económico y trabajo por el mismo hecho que se  consume  yogurt de la misma zona ya que tenemos  una asociación de proyectos productores “APAR”.

POBLADORES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS INCOMODOS CON GOBIERNO REGIONAL DE PASCO – NO CULMINAN LA CARRETERA DE DICHO POBLADO ORIGINANDO UN CAOS EN EL TRANSPORTE

Pobladores de San Miguel de Cuchis en la provincia de Daniel Carrión, se encuentran incomodos y denuncian al gobierno regional de Pasco, por no preocuparse de culminar su carretera de la vía Lutacocha – San Miguel de Cuchis – Vilcabamba, pues ya han pasado mucho tiempo y  no hay una fecha definida de entrega de dicha obra, así lo dio a conocer el alcalde de dicho poblado Alberto Terrazos.

Indico que esta obra se encuentra paralizado y no hay una fecha definida para su reinicio y poder verificar el tramo que quedo entrampado, no se sabe  cuándo se reiniciara esta obra, lo que ha originado un malestar generalizado en toda la población.

PARQUE AUTOMOTOR SE ENCUENTRA OLVIDADO EN OXAPAMPA POR PARTE DE LA DIRECCION DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES PASCO

Por: Junior Alcantara
 
Pareciera que no les interesa el trámite documentario a los usuarios del parque automotor en esta ciudad, por parte de la dirección de transporte y comunicaciones de la región Pasco en el distrito capital de Oxapampa, su oficina para cerrado.

Son constantes las quejas que se recibe por parte de los señores transportistas, que a diario asisten a la oficina descentralizada de la dirección regional de transportes Pasco que aperturó en esta ciudad, para serrado todos los días.

NUEVO DIRECTOR DE AGRICULTURA: INGRESE AL CARGO POR SER TECNICO Y NO POR FAVOR POLITICO - AUN ESTA EN PROCESO DE ENTREGA DEL CRAGO PARA EVALUAR DE FORMA TOTAL SECTOR AGRICULTURA

Augusto Alania, nuevo director de agricultura, manifestó que el cargo que ostenta es porque es técnico, porque demostró trabajos en proyectos productivos importantes en el campo agrícola en el distrito de Ninacaca cuando era alcalde, descartando de esta manera que asumió al cargo por un favor político del presidente regional de Pasco.

Sin embrago no negó y dijo que trabajo en la campaña política y apoyo de manera activa en el movimiento regional que lo llevó al presidente regional al poder político, pero que no es político  sino técnico el haber asumido al cargo de director de agricultura.

Referente al sector agricultura dijo que en el momento están en el proceso de transferencia, y que en el transcurso de un mes, recién estará en la capacidad de poder opinar y difundir de cómo ha encontrado la dirección regional de agricultura.

MAQUINARIAS NUEVAS PARA LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Por: Junior Alcantara
 
Esta importante adquisición implementa y mejora el servicio de las maquinarias de la comuna edil de Oxapampa; la cual fue realizada a través de proceso de licitación pública y dio como ganador a la empresa Ferreyros, quienes realizaron la entrega de una moto niveladora articulada y un rodillo vibrador ambos de la marca Caterpillar, las cuales cumplen con las características necesarias para poder estar al servicio del desarrollo y atención de emergencias en la provincia de Oxapampa.

De esta manera se implementa y mejora la operatividad de la maquinaria de la comuna edil con la adquisición de una moto niveladora y un rodillo, que estará al servicio exclusivo de las obras y trabajos de la ciudad de Oxapampa.

CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL SE CREAN NUEVAS SALAS EN PASCO

El Dr. Antonio Paucar Lino, quien jefatura la ODECMA de la Corte superior de Justica de Pasco, dio a conocer que primero de  junio  entra en vigencia  el Nuevo Código Procesal penal en el distrito judicial de Pasco, después de un año que estuvo en vigencia pero solo en delitos de corrupción de funcionarios  en agravio el estado.

Esta nueva vigencia del nuevo código procesal penal es para todos los delitos a excepción de las faltas que verán los jueces de paz letrado,  todos los delitos serán conocidos por los nuevos órganos jurisdiccionales, por ello se han creado más órganos jurisdiccionales.

Dijo que en la sede funcionaran dos jueces de investigación preparatoria, dos jueces unipersonales, dos jueces penales liquidadores transitorios, se está creando una sala mixta en adición a sus funciones liquidadora y la existen será la sala de apelaciones para el nuevo código.

III FESTIVAL ECOTURISTICO CHACCU DE VICUÑA 2012 “RUMBO AL PARQUE CONSERVACIONISTA DE WISHLAMACHAY” DEL 9 AL 10 DE JUNIO EN PASCO

El Comité Conservacionista de Vicuñas – Rancas 2012 del distrito de Simón Bolívar, viene organizando el III FESTIVAL ECOTURISTICO  DEL CHACCU DE VICUÑA  RANCAS 2012, con la finalidad de compartir el turismo rural comunitario confraternizando entre los visitantes, autoridades, estudiantes con el augurio y la buena voluntad de los padrinos salientes y entrantes.

Este evento ecoturistico tan importante del cual el comité comunal, regional, viene ofreciendo esta tradición, que se desarrollara en la comunidad de San Antonio de Rancas de Simón Bolívar, provincia y región Pasco.

PRIMER RALLY CICLISTICO DE MONTAÑA DENOMINADO “RETO DE LA BIOSFERA OXAPAMPA ASHANINKA YANESHA”

Por: Junior Alcantara
 
Los días 1 y 2 de junio, se realizará en Oxapampa, el II Aniversario De La Reserva De La Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha, siendo el atractivo principal el Primer Rally Ciclístico De Montaña: “Reto De La Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha”.

Entre muchos participantes, están confirmados para este evento los siguientes ciclistas rankeados: Gustavo Orellana (Campeón Nacional del 2011 en Pachacamac), Jesús Nakada (Campeón Nacional de Ruta 2011 (Chosica)), Andy Limaylla (Campeón Nacional de Contra Reloj 2011 (Huancayo)), Nancy Chávez  (Campeona Nacional del 2009-2010-2011), Robert Alcántara (Subcampeón Nacional Máster A 2010), Adan Herrera Poma (Campeón Nacional  Máster B 2010). Habrá premios en efectivo para los ganadores.

POLICIA PASQUEÑA RECUPERA TRES MOTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA

Cumpliendo una vez más los operativos emanados por la comandancia de la región policial de Pasco a cargo del Coronel PNP Víctor López Alva, el Mayor PNP Luis Alberto Cueva Dávila, Jefe de la Deincri Pasco, dio a conocer que se trasladaron hasta el distrito de Huachon específicamente en el centro poblado de Quiparacra, para dar cumplimiento al operativo “Robo de Vehículos 2012”, donde se intervino a tres motos lineales para ser trasladados hasta la Deprove, en razón que las características del campo numérico presentan dificultades por lo que serán sometidos a los peritajes para verificar su autenticidad.

ULTIMO MINUTO - SE SALVARON DE MILAGRO - SEIS HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTE DE CARRETERAS

Un lamentable accidente de  carretera se suscitó  ayer por la tarde en el distrito de Paucartambo, dejando como saldo seis personas heridas, milagrosamente se salvaron, toda vez que el vehículo en el que viajaban, cayo a una pendiente de aproximadamente 50 metros y dieron como cinco vueltas de campana, los heridos fueron identificados como Maritza Flores Benavidez, Reyna León (madre en estado de gestación), Rosa Atahuaman Mendoza, Betzabe Vega León (menor de edad), Joel Encarnación Silva (chofer) y Rufo Encarnación Samaniego, el vehículo donde  viajaban se habría despistado y luego volcarse, dando cinco vueltas de campana y cayendo aproximadamente 50 metros, la unidad móvil es un  Station Wagon marca Toyota de placa de rodaje W3B-604; dicho vehículo se trasladaba de Paucartambo hacia el Centro Poblado de Santa Isabel.   

ROBO SISTEMÁTICO DE 60 MIL SOLES EN FARMACIA DE HOSPITAL

La dirección de la Red de Salud Satipo, formuló denuncia penal ante el Ministerio Público contra los presuntos responsables de la perdida sistemática de 60 mil soles que afectan a las familias más humildes de la provincia de Satipo.

8 son los trabajadores denunciados e interpelados por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio del Estado y el Hospital, delitos que serán investigados en la 2da Fiscalía Mixta Provincial de Satipo.

martes, 29 de mayo de 2012

MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO REALIZÓ LA INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE MODERNA INFRAESTRUCTURA A LA I.E.E D.A.C

Con masiva participación de docentes,  alumnos y padres de familia,  la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderado por el Ing. Jhoni Ventura Rivadeneira realizó la entrega e inauguración de la Obra Mejoramiento, Ampliación e Implementación de los Laboratorios del Área de Ciencias, Tecnología y Ambiente a la I.E.E Daniel Alcides Carrión.


La entrega se realizó en el marco de las celebraciones por el aniversario 69 de la Emblemática Institución Educativa Daniel Alcides Carrión al servicio de la educación pasqueña, formando profesionales que ahora brindan sus servicios al pueblo de Pasco, cabe resaltar que en esta infraestructura funcionaran los laboratorios de biología, física, química y aula para los docentes.

DEPORTES PASCO // UNDAC Y POLICIAS GOLEARON EN FASE PROVINCIAL - EL ONCE CALDAS DECEPCIONÓ EN HUARIACA

Por: Trebor Barzola E 

En el arranque de la fase provincial copa Perú en cotejo  jugado en el campo deportivo de Chuquitambo por el grupo A, el Deportivo UNDAC goleó a Juventud San Juan de Milpo por la cuenta de 6 goles a 1, el “Beto” que estuvo Bravo se cansó de anotar los goles, los universitarios iniciaron la campaña reforzados y con bastante augurio; Por el grupo C EL Once Caldas de HuarIaca decepcionó a los huariaqueños, cayó de local sin atenuantes ante el sorpresivo Municipal de Yarusyacan por 4 goles a 1 , este cuadro que lo  solventa el municipio del lugar tiene la consigna de convertirse en la sensación del torneo; A primera hora el equipo Policial Alipio Ponce derrotó al Juventud Mashcan por 4 a 0, los toches también tienen lo suyo, están reforzados convenientemente para afrontar el certamen; En el  grupo F jugado en el campo  deportivo de Sacra Familia el cuadro local Deportivo Ramos perdió ante el ECOSEM de Tinyahuarco por 2 a 0, esto equipo también está para tenerlo en cuenta, pues hay una buena inversión de los socios; A primera hora Promoción 94 de Huayllay empato 1 a 1 con Unión Shellby de Vicco.

SE COMPLICA SITUACION - VACANCIA DE ALCALDE DE HUAYLLAY ES ACEPTADA POR JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ES TRAMITADA SEGÚN LEY

Ante las recientes denuncias públicas realizadas contra el actual alcalde  del distrito de Huayllay, donde la autoridad edil, había anunciado sus estudios en una universidad que nunca habría culminado sus estudios, el Jurado Nacional de Elecciones, emitió un documento, bajo el Expediente N.° J-2012-00425, con fecha  de dieciocho de mayo del dos mil doce

En el documento indica que visto el expediente de traslado de pedido de vacancia, presentado el 17 de mayo de 2012 por David Jesús García Villanueva contra Beker Anselmo Meza Baldeón, alcalde del Concejo Distrital de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, en el que se invoca la causal prevista en el artículo 22, numeral 10, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

I CONCURSO “SEÑALES QUE SALVARAN TU VIDA” TUVO ÉXITO EN PASCO

“Señales Que Salvarán tu Vida”, así se denominó el I Concurso de Pasacalles y Pancartas desarrollado por la Plataforma Regional de Defensa Civil Pasco, el pasado 25 de Mayo, con una masiva participación de delegaciones estudiantiles y sociedad Civil.

Este evento se inició a las 10:00 de la mañana,  desde los puntos de partida: Parque “El Minero” del distrito de Chaupimarca, recorriendo por el Centro Poblado de Paragsha del distrito de Simón Bolívar y Av. Belén en el distrito de Yanacancha, el transporte público fue paralizado en un 90% en la ciudad de Cerro de Pasco.

VILLA RICA: SEDE DEL II ENCUENTRO DE RESERVAS DE BIOSFERA PERUANAS

Todo va quedando listo para el II Encuentro de Reservas de Biosfera Peruanas.

Por: Junior Alcantara
 
El distrito pasqueño de Villa Rica, será sede del II Encuentro de Reservas de Biosfera Peruanas, evento que se realizará este 01 y 02 de junio, en el marco de las celebraciones del II Aniversario del reconocimiento de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

Este trascendental acontecimiento reunirá a importantes autoridades nacionales, como el Ministro del Ambiente, el Dr. Javier Pulgar Vidal, representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP, del programa MAB (Programa Sobre el Hombre y la Biosfera), de la Unesco, de las reservas de biosfera del Manu, Huascarán, y del Noroeste.

DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MEDICA EN POSTA DE SALUD DE COLUMNA PASCO EN DISTRITO DE YANACANCHA – ES URGENTE INTERVENCION DE DIRESA PASCO

Bebe de un año fallece, medico el habría dicho que se atoro con leche, cuando infante  tendría bronco y murió.

Nelly Cruz Canto,  una joven madre de 18 años, denunció públicamente que su bebe de apenas un añito de edad, falleció presuntamente por una negligencia medica, en la posta de salud  “Virgen del Rosario” del AA.HH. Columna Pasco, sector 4, pues según dijo que no fue atendido a tiempo por una médico que estuvo de guardia, y le dijo que su hijo tenía un mal diferente al que en realidad habría tenido, falleciendo ante el llanto y desesperación de dicha madre de familia.

 Indico que lo llevó a su hijo dicha posta, pero lamentablemente lo atendieron mal, solo le dieron paracetamol y amoxicilina, increíblemente la doctora le dijo: “ que no se preocupé, que esta así porque tu hijo se está con su moquito”, cuando en realidad su bebe tenía fiebre y se encontraba muy mal.

EN OPERATIVO POLICIA CATURA REQUISITORIADOS – CHOFERES EBRIOS Y DECOMISAN ARTÍCULOS PIROTECNICOS

La jefatura de la región policial de Pasco, dio a conocer que el último fin de semana programaron un operativo inopinado, a cargo del personal policial de la comisaria PNP del distrito de Chaupimarca, dicho operativo fueron denominado como  “impacto”, “alcoholemia”, “ Cordillera Blanca”, “Saturación” y los  “Destellos”.

En dicho operativo lograron intervenir a más de 250 personas entre damas y varones, vehículos de servicio público, obteniendo los siguientes resultados:

EN PASCO COMENZÓ DOSAJE DE PLOMO EN SANGRE

Niños  y madres gestantes de localidades afectadas son parte de la evaluación

Tras  la declaratoria de emergencia ambiental de Quiulacocha, Champamarca, Paragsha y el AA.HH. José Carlos Mariátegui, desde el domingo se iniciaron con las evaluaciones clínicas y epidemiológicas de Plomo en Sangre en madres gestantes y niños menores de 12 de años, esto como parte del Plan de acción inmediato.

La Comuna Bolivariana en coordinación con la DIRESA Pasco y los puestos de Salud comenzó con el Dosaje de Plomo en Sangre en Sacra Familia, la evaluación fue en Yurajhuanca, cabe indicar que en el centro  poblado de Paragsha la atención es hasta el 01 de junio, donde también pueden evaluarse los pobladores del AA.HH. José Carlos Mariátegui.

DIRECTIVOS DE ANCOR-PERÚ SE REUNEN EN LA CAPITAL – CONSEJEROS DE PASCO ESTAN PRESENTES

Es de conocimiento público que los Consejeros Regionales del país, gestaron la creación y organización de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCOR-PERÚ), y la conformación de su Junta Directiva se realizó en el I Congreso Nacional, llevado a cabo en noviembre del 2011 en el Cuzco, recayendo la Presidencia en la Ing. Nancy Villela Alvarado Consejera por el Gobierno Regional del Callao, y el cargo como Coordinador de la Zona Centro en el Lic. Víctor Rolando Carbajal Marcelo, Consejero por el Gobierno Regional de Pasco.

AEROPUERTO CLANDESTINO ESTARIA OPERANDO EN PALCAZU SELVA DE PASCO – ESTARIA AL SERVICIO DEL NARCOTRAFICO

Los narcotraficantes habrían puesto a la selva central de Pasco como una nueva ruta para transportar su ilegal mercancía, pues  estarían haciendo uso de un aeropuerto clandestino para transportar  droga por vía aérea, sin que la policía haga algo para frenar esta actividad ilícita.

Ante este movimiento de gente desconocida, los agricultores y ganaderos del Valle del Palcazu ven con preocupación las operaciones de un aeropuerto clandestino, que se presume que estarían  trasladando sus cargamentos de droga hacia Brasil.

EN VILLA RICA INVERTIRAN MEDIO MILLON DE SOLES EN PROYECTOS DESTINADOS A LA CAFICULTURA

Por: Junior Alcantara
 
En el distrito de Villa Rica, invertirán medio millón de nuevos soles, para ser destinados exclusivamente a la caficultura, en esta zona de la selva central de la región Pasco.

Así lo dio a conocer e, burgomaestre de dicho distrito, Juan Carlos la Torre Moscoso, quién indico además que la comuna edil estará destinando  500 mil nuevos soles a la agricultura, a través de un Concurso de Proyectos de Procompite.

EN OPERATIVO POLICIAL DECOMISAN 10 KILOS DE HOJA DE COCA

Efectivos de la policía nacional, en coordinación con la Dirtepol, el último fin de semana realizaron el operativo “cordillera blanca – impacto 2012”, donde decomisaron más 10 kilos de hoja de coca que eran transportados de manera ilegal.

Dicho operativo se realizó en el kilómetro 165 + 200 cruce de los distritos de Pallanchacra con Huariaca en la carretera central vía Pasco – Huánuco; según fuentes policiales  la mercancía iba camuflada dentro de un vehículo.

ROBO SISTEMÁTICO DE 60 MIL SOLES EN FARMACIA DE HOSPITAL

La dirección de la Red de Salud Satipo, formuló denuncia penal ante el Ministerio Público contra los presuntos responsables de la perdida sistemática de 60 mil soles que afectan a las familias más humildes de la provincia de Satipo.

8 son los trabajadores denunciados e interpelados por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio del Estado y el Hospital, delitos que serán investigados en la 2da Fiscalía Mixta Provincial de Satipo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicadores del centro se reunieron en foro “Hablemos. Más voces para la comunicación” en Huancayo Recogen propuestas para elaborar Política de Comunicación del Estado

Decenas de comunicadores sociales que laboran en instituciones del Estado de los departamentos deHuánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho participaron en el IV Foro Macroregional Centro, “Hablemos. Más voces para la comunicación”, desarrollado los días 24 y 25 de mayo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

La actividad ha tenido como finalidad elaborar un diagnóstico sobre las condiciones en la que se realiza la labor de la oficina de comunicaciones y plantear propuestas de solución con miras a elaborar, desde una perspectiva de inclusión social, una política de Comunicación Social del Poder Ejecutivo que permita unir criterios de trabajo que trasciendan los niveles de gobierno nacional, regional y local.

HABRIA ARREGLOS BAJO LA MESA EN GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Los escándalos continúan, en el gobierno regional de Pasco, en la presente semana se supo de un posible arreglo bajo la mesa, para presuntamente negociar puestos de funcionarios de alto nivel, esto partiría desde la gerencia de desarrollo social, que está a cargo nada menos de  Pastor Suarez.

Fuentes extraoficiales trascendieron que ya estaba cantada la salida del actual director de la dirección regional de salud Pasco, El Dr. Alcedo Jorges Melgarejo, pues en el mes de mayo culminaría su labor como funcionario responsable de la Diresa.

Pero para todo acto hay solución, pues se habría producido un arreglo, donde al final, el famosísimo gerente de desarrollo social, habría decidido mantenerlo en el cargo hasta el mes de diciembre del presente año, claro está que si se produciría otro arreglo quizás siga en el cargo.

PELIGROSA BANDA DE CHICLAYANOS INTENTARON ROBAR TIENDA DEPORTIVA

Una peligrosa banda de delincuentes precedentes desde la ciudad norteña de Chiclayo, en Pasco, intentó sembrar el terror con sus actos delincuenciales, púes apenas llegaron a esta ciudad minera, decidieron hacer de las suyas.

Dichos sujetos, intentaron robra una conocida  tienda comercial que vende artículos deportivos, pues previstos de pasamontañas, se prestaban a robar dicho comercio.

Afortunadamente, el propietario y algunos vecinos de dicha tienda, se percataron de la intensión de estos sujetos, dando aviso al personal de serenazgo del distrito de Chaupimarca, donde gracias a su inédita intrevencion lograron detener a Serrato Orestes Manuel (39) y Quevedo Campos Juan Carlos (32) ambos  natural de la ciudad de Chiclayo, quienes ya se encontraban en el interior de dicho centro comercial.

CONSEJO REGIONAL ES COMPLICE DE ACTOS DE CORRUPCION, ASEVERO EX DIRECTOR DE AGRICULTURA

¡La prensa me coacciona y me obliga a pagarle!, ¡yo no he robado!, ¡eres un traidor! (refiriéndose al Consejero Yino Yauri), ¡aquí todos roban y el consejo regional es cómplice de la corrupción enquistada en el Gobierno Regional!, fueron expresiones con la que arremetió Teobaldo Choque Cruz, ex Director Regional de Agricultura, ante el Consejo Regional, y sin realizar sus descargos abandono aduciendo haber presentado su renuncia al cargo.

“El principio de autoridad y celeridad se perdió en el Consejo Regional, al permitir que un ex funcionario falte el respeto al pleno, esta debilidad de conducción y manejo de la sesiones ordinarias tiene que ser superada, considero que el tema choque es un capítulo cerrado, y si nos remontamos a meses anteriores el susodicho ha sido cuestionado permanentemente por sus desaciertos en la gestión, el mismo se lo buscó y por consiguiente el ejecutivo opto por reemplazarlo”, mencionó en un corta entrevista Víctor Carbajal Marcelo, Consejero Regional.

EN PAUCARTAMBO NIÑO DE SEIS AÑOS SE CAE DE LA MOTO DE SU PAPA Y SE ENCUENTRA GRAVE

El último fin de semana, en el distrito de Paucartambo, casi se convierte en tragedia, un niño de aproximadamente seis añitos de edad, se cayó de la moto de su papa, pues al parecer se habría golpeado la cabeza, y a la vez produciéndose un herida en la frente con abundante sangrado.

Este  hecho se suscitó en el poblado de Chupaca – distrito de Paucartambo en Pasco, cuando el sábado por la mañana, el niño de las iníciales C.F.V (6), en su travesura, subió a la mota de su progenitor y lamentablemente sufrió una caída, pues en realidad no se sabe cuánto tiempo estuvo inconsciente tras la caída, la madre lo encontró ya tereado en el piso.

JOVEN TRABAJADOR SE ENCUENTRA GRAVE AL CAERLE VARILLAS DE FIERRO DE CONSTRUCCION A LA CABEZA

Un ciudadano que se encontraba trabajando en su domicilio, al parecer sacando fierros de construcción, por motivos que se desconoce,  de forma repentina los fierros se habría caído, para tan mala suerte del ciudadano unos fierros  cayó sobre su cabeza, dejándolo inconsciente y en mal  estado de salud.

Los hechos se registraron en la localidad de Yurajhuanca, en el distrito de Simón Bolívar, el último sábado por la mañana, el ciudadano fue identificado  por las iniciales N.P.H. (31), quien se encuentra internado en el hospital Carrión de esta ciudad minera, en constante evaluación medica.

I CONCURSO “SEÑALES QUE SALVARAN TU VIDA” TUVO ÉXITO EN PASCO

“Señales Que Salvarán tu Vida”, así se denominó el I Concurso de Pasacalles y Pancartas desarrollado por la Plataforma Regional de Defensa Civil Pasco, el pasado 25 de Mayo, con una masiva participación de delegaciones estudiantiles y sociedad Civil.

Este evento se inició a las 10:00 de la mañana,  desde los puntos de partida: Parque “El Minero” del distrito de Chaupimarca, recorriendo por el Centro Poblado de Paragsha del distrito de Simón Bolívar y Av. Belén en el distrito de Yanacancha, el transporte público fue paralizado en un 90% en la ciudad de Cerro de Pasco.

300 KILOS DE CARNE FUERON DECOMISADOS EN LA CARRETERA CENTRAL – ERAN TRANSPORTADOS EN CONDICIONES ANTIHIGIENICAS

Malos comerciantes, por la ambición de ganar dinero fácil, sin importarles la salud de la población, intentaron transportar carne, en un bus interprovincial, en condiciones antihigiénicas, como si fuera una carga en bodegas sucias.

Afortunadamente personal de la Policía de carreteras de La Quinua, en un sorpresivo operativo realizado la madrugada del último viernes en el km 145.00 de la Carretera Central, tramo La Oroya - Cerro de Pasco, hallaron más de 300 kilos de carne de ovino que eran transportados de manera insalubre.

SEÑOR DE ANCARA: PAUCARTAMBO EMPIEZAN CELEBRACIÓN RELIGIOSA – ES LA FIESTA RELIGIOSA MAS GRANDE DE PASCO

Inician la celebración religiosa más importante, después del Señor de Muruhuay, en el distrito de Paucartambo. Se trata de Señor de Ancara.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco,  señaló que la celebración se inicia desde el 26 de mayo y culmina el primero de junio.

La identidad de los pobladores del distrito de Paucartambo se fortalece con esta ceremonia. Además, llegan los devotos de distintas partes de la región de Pasco y del Perú, se espera que supere la llegada de los diez mil turistas este año, puntualizó.

Las danzan que acompañan esta ceremonia son: la Chonguinada, la Negrería, la Tunantada, el Baile Viejo, entre otros. Además, se espera la presentación de las danzas de los Shapis y de la  Huaconada, este último, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

EN RIESGO SALARIO DE HUELGUISTA DE MINERA CERRO SAC

A través de un comunicado, la empresa minera Cerro SAC dio a conocer que los trabajadores que vienen acatando la huelga general indefinida desde el pasado 11 de mayo no tendrán derecho a percibir remuneración por esos días, a pesar de que la medida de fuerza fue declarada legal.

Según inndicaron fuentes de la minera, estas consideraciones están basadas en el Decreto Supremo N° 010-2003-TR, en cuyo artículo 77 inciso b menciona que se suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligación de abonar la remuneración, sin afectar la subsistencia del vínculo laboral.

SIETE DIAS DE PARALIZACION DE MINEROS DE MILPO Y NO HAY SOLUCION

Hoy se cumple siete días de paralización en la huelga indefinida que han emprendido los trabajadores mineros pertenecientes a la empresa minera Milpo, quienes de forma arbitraria, hacen caso omiso a los pedidos que los trabajadores vienen realizando.

Desde las cero horas del   pasado martes los trabajadores de la empresa minera Milpo, iniciaron su huelga de manera indefinida, según versiones de los mineros  esta medida será
hasta  lograr su petitorio en defensa de sus derechos laborales, pese a que  hubo diálogos,  no se pusieron de acuerdo ambas  partes por lo que los mineros estarían acordando radicalizar su medida de lucha.

SISMO DE 4.7 GRADOS ALARMÓ A LOS POBLADORES DE OXAPAMPA

Tremendo susto, un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter causó alarma entre los pobladores de Oxapampa y el distrito de  Pozuzo.

Según informó la web del Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico ocurrió a 110 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó a 13 kilómetros al noreste de Oxapampa.

El temblor ocurrió a las 5.10 horas de ayer domingo y tuvo una intensidad de II y III en Pozuzo y Oxapampa, respectivamente.

DESDE LA QUINCENA DE JUNIO 18 POLICÍAS SERÁN DESTACADOS A LA COMISARÍA DE HUANCABAMBA

Para la primera semana de agosto, también, 18 policías prestarán sus servicios en el distrito de Ticlacayán
Pasco también se beneficiaría con 12 unidades móviles de las 900 que adquirirá el Ministerio del Interior

Compromiso garantizado. Tal como lo había anunciado públicamente el congresista de la República Néstor Valqui Matos, hace semana atrás, las comisarías de los distritos de Huancabamba (Oxapampa) y Ticlacayán (Pasco) funcionarán gracias al trabajo coordinado con el nuevo ministro del Interior, exgeneral EP Wilver Calle Girón.

Luego de la reunión sostenida el último viernes 25 de mayo entre ambas personalidades, se anunció que para el próximo 15 de junio se tiene previsto el destacamento de 18 efectivos policiales al distrito de Huancabamba para coadyuvar en trabajos de prevención y seguridad ciudadana.

JUNTOS MANTIENE SU NEUTRALIDAD POLÍTICA FRENTE A PRÓXIMOS PROCESOS DE REVOCATORIA

Ingreso de hogares se basa en aspectos técnicos y en situación económica 

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mantendrá sus principios institucionales de estricta neutralidad política frente a los próximos procesos de revocatoria de autoridades regionales y municipales.

JUNTOS ha dispuesto que el mensaje de neutralidad política sea reforzado y difundido  obligatoriamente entre todos sus colaboradores de las 16 sedes regionales donde interviene el programa; al margen del tipo de función que cumplan, del nivel jerárquico que posean o del lugar donde presten los servicios. Esta neutralidad en los próximos procesos de revocatoria es de especial cumplimiento para los colaboradores que trabajen directamente con los pobladores, autoridades locales y dirigentes políticos y sociales de las comunidades donde laboran. 

domingo, 27 de mayo de 2012

DENUNCIAN ALCALDE HUARIAQUEÑO POR INAUGURAR OBRA SIN LICITAR

Obra “Rehabilitación de redes de Agua, desagüe y conexiones domiciliarias en playa hermosa del Barrio Cochatupe”

DENUNCIAN ALCALDE HUARIAQUEÑO POR INAUGURAR OBRA SIN LICITAR

·         Empresa que gano donde va Leoncio Luquillas se sigue

·         El olvido de dar empleo a empresarios huariaqueños



Semanas hicieron público de una obra que el distrito de Huariaca, que sin antes de licitar termino la ejecución de la obra “Rehabilitación de redes de Agua, desagüe y conexiones domiciliarias en playa hermosa del Barrio Cochatupe”, y más aún que fue inaugurada el 30 de Marzo del presente año.



Ahora el ciudadano Jhon Etson Cruz Bravo, presento una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios Pasco en contra del alcalde del distrito de Huariaca, Leoncio Elmer Luquillas Puente y otros que resulten responsables.



En el documento señalan “formulo denuncia penal en contra del alcalde del distrito de Huariaca sr. Leoncio Luquillas Puente, así contra los miembros del comité especial permanente de los procesos de ejecución de las obras y consultoría Ing. Civil Henri Vladimir Rojas Díaz, en su calidad de presidente titular, Lic. Agustín rolando Berrospi Cuba en su calidad de miembro titular, Lic. Dino Rajo Sinche en calidad de miembro titular”.

APARECEN PINTAS SUBVERSIVAS EN DISTRITO DE HUACHON – AMENZAN A UTORIDADES Y PIDEN RENUNCIAR A SUS CARGOS

Ayer  amaneció en las paredes de un centro educativo pintas presuntamente subversivas en el caserío de La Florida en el distrito de Huacho en Pasco, en dichas pintas también habría amenazas a las autoridades del lugar donde les estarían obligando a renunciar a sus cargos en un plazo de 48 horas.

Dichas pintas aparecieron en la Institución Educativa No. 34295 de la Florida –Huachon, donde al ingresar a su centro educativo, se dio con la sorpresa de encontrar las pintas, además de comprobar que había figuras de la hoz y el martillo.

MAL DOCENTE REALIZABA ACOSO A ALUMAN DE TAN SOLO 15 AÑOS EN DISTRITO DE TICLACAYAN

En el distrito de Ticlacayan, se descubrió que un mal docente acosaba a una  alumna de tan solo 15 años de edad, dejándole mensajes de amor en el celular de la joven, done le habría estado pidiendo que la acepte sea su enamorada y  amante.

El mal docente habría sido identificado como Guzmán Torres Grados, quien habría acosado por mucho tiempo a la alumna identificada con las iniciales  E.B.R.F. de 15 años.

Se supo que el padre de la menor habría descubierto varios mensajes en el celular de su hija, como el padre era iletrado, solicito ayuda de sus vecinos y grande fue su sorpresa  y de los vecinos al descubrir los mensajes de amor y acoso constante que le mandaba el mal docente.

CONTRALORÍA DETECTA USO INDEBIDO DE FONDOS PÚBLICOS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO POR MÁS DE 148 MIL SOLES

La Contraloría General detectó el uso indebido de fondos públicos en el Gobierno Regional de Pasco por más de 148 mil 200 soles, dinero que debió ser  destinado al  financiamiento de obras y otros proyectos en esa región durante el periodo de gestión 2006-2008.

De acuerdo a los resultados de la acción de control posterior realizada este año por la Oficina Regional de Control Huánuco de la CGR, seis personas están  involucradas en el caso. 

EN EL DISTRITO DE HUANCABAMBA SE CONSTITUYO LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

En el Distrito de Huancabamba en el salón de actos de la ONG PROSOYA, de dicho Distrito en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco; se reunieron el señor Juan Dávila Oré, alcalde del distrito de Chontabamba; el señor Rufo Walter Ruiz Alegre, alcalde anfitrión del distrito de Huancabamba; Guillermo José Zehnder Kristen, alcalde del distrito de  Palcazu, el Ing. Juan Carlos La Torre Moscoso, alcalde del distrito de Villa Rica y el teniente alcalde del distrito de Pozuzo el señor Antonio Ballesteros Bautista en representación del alcalde de Pozuzo, siendo ausente como siempre el alcalde de la provincia de Oxapampa.